LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de septiembre de 2007

*alubias con calabaza y judías verdes

(para cuatro personas)
·250 grs de alubias blancas remojadas de víspera
·un trozo grande de calabaza
·250 grs de judías verdes
·1 patata
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 hoja de laurel
·1 cucharada de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y aceite de oliva
PARA EL CALDO:
·unos huesos de ternera
·un hueso de jamón
·1 zanahoria
·unas ramitas de apio
·1 puerro
·unos granos de pimienta negra

-Preparamos un caldo con todos los ingredientes, cubrimos con agua fría y tenemos al fuego durante cuarenta y cinco minutos. Mientras cuece, vamos retirando la espuma que se forme en la superficie. Cuando esté hecho, lo colamos y se deja enfriar.

-En una cazuela amplia, calentamos una pizca de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas. Pochamos a fuego suave hasta que estén blanditas y luego incorporar los tomates sin piel ni semillas cortados en cubitos.

-Dar unas vueltas a fuego vivo y, cuando estén bien sofritos, agregar las alubias escurridas, una pizca de sal, la hoja de laurel y cubrimos con el caldo que hemos preparado. Tapar a medias y cocer durante tres cuartos de hora.

-Pelar la patata, quitar las hebras a las judías verdes y trocearlas. Pasado el tiempo de cocción de las alubias, incorporamos las verduras a la olla. Agregar también una pizca de sal, las hebras de azafrán y espolvorear el pimentón.

-Cuando el guiso comience a hervir de nuevo, añadir la calabaza cortada en taquitos y cocemos a fuego suave hasta que las verduras y las alubias estén tiernas. Dejamos reposar unos minutos más fuera del fuego y servimos.