LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de noviembre de 2007

*arroz caldoso con níscalos

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·400 grs de níscalos no muy grandes
·150 grs de jamón serrano en taquitos
·3 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·un manojo de perejil fresco
·un vaso de Jerez seco
·un litro y cuarto de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·pimentón
·una guindilla
·sal y aceite de oliva

-Retirar la piel y las semillas a los tomates y se cortan en dados. Picar los ajos en trozos hermosos y picar también el perejil. Quitamos el pie a los níscalos, se limpian bien con un trapo húmedo y si fueran grandes, se parten por la mitad.

-En una cazuela amplia de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, los ajos, procurando que no se doren. Añadir la guindilla y un puñado de perejil picado.

-Damos unas vueltas y enseguida se incorporan los taquitos de jamón. Cuando vayan dorándose, espolvorear el pimentón, movemos y apartar del fuego para que no se queme. En un cazo aparte ponemos el caldo a calentar.

-A continuación, regar con el Jerez, mezclar bien, ponemos de nuevo al fuego y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos los trozos de tomate y sofreímos unos minutos. Incorporar luego los níscalos y rehogar todo junto.

-Agregamos el arroz y las hebras de azafrán y damos unas vueltas para que tomen el sabor del sofrito. Bañar con el caldo caliente, en cantidad suficiente para que al acabar la cocción nos quede bastante caldoso. Dejamos al fuego quince minutos.

-Justo antes de apartar, agregamos algo más de perejil picado, tapar la cazuela y dejamos reposar cinco o diez minutos más.