LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de marzo de 2008

*sopa de rape y patatas

(para cuatro personas)
·½ kilo de rape limpio
·300 grs de almejas
·200 grs de gambas
·2 patatas medianas
·2 tomates maduros
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·las espinas y la cabeza del rape
·1 puerro
·un manojo de perejil
·2 hojas de laurel
·unos granos de pimienta negra

-En primer lugar, dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y sal. Preparamos el caldo con las espinas y la cabeza del pescado. Añadir las cáscaras de las gambas y la parte verde del puerro cortada en trozos grandes. Incorporar el atadillo de perejil y laurel y unos granos de pimienta.

-A continuación, agregar un litro y medio de agua fría, sal y un chorrito de aceite de oliva. Poner a fuego medio y cocer durante una hora, retirando la espuma que se vaya formando. Una vez hecho el caldo, pasar por un colador fino y reservar.

-Mientras, en otra cazuela, rehogar la cebolleta y la parte blanca del puerro en tiras finas. Cuando se hayan ablandado, añadir los tomates rallados y el diente de ajo picado y sofreír, sin tapar, hasta que reduzca un poquito. Triturar si se quiere y agregar las patatas cortadas en rodajas gorditas y las hebras de azafrán.

-Rehogamos brevemente, agregar el caldo y cocer unos quince minutos a fuego suave. Añadir entonces el rape cortado en dados, las almejas y rectificar de sal. Cuando se abran, incorporar las gambas, mezclar, tapar y dejamos reposar fuera del fuego. Servir muy caliente y adornar con unos dados de pan frito.