LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de febrero de 2010

*lentejas con sofrito de setas y piñones

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas
·¼ kilo de setas shi-itake
·una cebolleta
·una zanahoria
·4 dientes de ajo
·2 cucharadas de piñones
·un par de vasos de caldo de verdura desgrasado
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·una guindilla pequeña
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Un ratito antes de preparar el guiso, tenemos las lentejas en agua templada. Se enjuagan, las escurrimos y se pasan a la olla con la cebolleta y la zanahoria limpias y cortadas en trozos grandes. Añadir el tomillo y las dos hojas de laurel, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y cubrir con agua fría. Cocer hasta que estén tiernas.

-Mientras, en una sartén, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y vamos rehogando, a fuego medio, dos dientes de ajo muy picados. Retirar el pie de las setas, se limpian cuidadosamente con un paño húmedo y se filetean.

-Cuando los ajos vayan tomando color, incorporar las setas, subir un poquito el fuego y saltear. Espolvorear con perejil picado y apartar del fuego.

-En el mortero, machacar los otros dos dientes de ajo con la guindilla, los piñones y algo más de perejil. Desleír con unas cucharadas de caldo y reservar.

-Una vez hechas las lentejas, escurrir el agua de cocción y retiramos las verduras y las hierbas aromáticas. Agregar el sofrito de setas y el caldo caliente. Sacudir ligeramente la cazuela, rectificar de sal y cocer diez minutos.

-Pasado este tiempo, añadir el majado de ajo y piñones, mezclar suavemente y dejamos al fuego cinco minutos más. Servir bien caliente.