LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de febrero de 2006

*arroz caldoso de verduras y mejillones

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·1 kilo de mejillones
·3 tomates maduros
·4 alcachofas
·1 tacita de habas desgranadas
·1 manojo de espárragos verdes
·1 puerro
·2 zanahorias
·1 calabacín
·1 pimiento rojo
·3 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·azafrán en hebra
·pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Raspamos los mejillones y los colocamos en una cazuela con la hoja de laurel, unos granos de pimienta y tres o cuatro vasos de agua. Tapamos y ponemos al fuego hasta que se abran y una vez abiertos, colamos el caldo, sacamos los mejillones de las cáscaras y reservamos.
-Enjuagamos las habas, pelamos y troceamos los espárragos dejando las puntas aparte. Quitamos las hojas más duras de las alcachofas, se cortan en cuatro y se dejan en un cuenco con agua y unas gotas de limón. Cortamos en bastoncitos las zanahorias, el calabacín y el puerro.
-Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos los dientes de ajo y el pimiento rojo muy picados. Cuando comiencen a dorarse, añadimos todas las verduras, excepto las puntas de los espárragos. Rehogamos a fuego medio hasta que comiencen a ablandarse, moviendo de vez en cuando. Incorporamos los tomates rallados y sofreímos unos minutos más.
-Añadimos el arroz y las hebras de azafrán y rehogamos con las hortalizas hasta que el grano esté transparente. Bañamos con el caldo y algo más de agua si fuera necesario. Cuando empiece a hervir, rectificamos de sal y agregamos una pizca de pimentón, bajamos el fuego y dejamos cocer unos dieciocho minutos. A mitad de la cocción, incorporamos los mejillones y las puntas de espárrago. Fuera del fuego, tapar y dejar reposar tapado tres o cuatro minutos más antes de servir.