LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de diciembre de 2005

*potaje marinero de alubias

(para cuatro personas)
·2 vasos de judías blancas hermosas
·250 grs de calamares muy picados
·una docena de mejillones
·125 grs de almejas
·250 grs de pescado limpio y troceado (cazón, rape...)
·1 vaso de vino blanco
·½ vaso de brandy
·1 cebolla
·1 pimiento verde
·1 puerro
·1 zanahoria
·2 hojas de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Enjuagamos las alubias que hemos tenido en remojo desde la víspera. Las colocamos en una cazuela grande, cubiertas de agua fría. Añadimos la parte verde del puerro y la zanahoria muy picados, las hojas de laurel, sal y un par de cucharadas de aceite. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, añadimos un vaso de agua fría. Repetimos la operación cuando empiece de nuevo el hervor. Dejar cocer a fuego suave y sin tapar hasta que estén hechas, más o menos hora y media.
-Mientras, en una sartén, sofreímos con un poco de aceite, la parte blanca del puerro, la cebolla y el pimiento verde, todo muy picado. Cuando estén casi rehogados, añadimos el calamar y los mejillones. Cuando se abran, incorporamos a la sartén el pescado y las almejas. Removemos, regamos con el vino y el brandy y ya tapamos y dejamos cocer durante ocho o diez minutos.
-Echamos todo el contenido de la sartén sobre las alubias ya cocidas, mezclamos bien con cuidado de no deshacer ni las legumbres ni el pescado, agitamos la cazuela y dejamos cocer todo junto, a fuego suave y sin tapar durante cinco minutos más.
-Sugerencia : Para que resulte más cómodo al comer, podemos retirar las cáscaras de las almejas y los mejillones antes de incorporarlos a las alubias.