LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de noviembre de 2007

*flamenquines de ternera y espinacas

(para cuatro personas)
·4 filetes grandes de aleta de ternera
·8 lonchas de queso Emmental o Gruyère
·un puñado de hojas grandes de espinaca
·sal y pimienta negra molida
·harina, huevo batido y pan rallado para rebozar
·aceite de oliva para freír
PARA LA SALSA :
·2 cebolletas
·un vaso de Jerez
·2 vasos de caldo de carne
·una cucharadita de harina de maíz
·sal y aceite de oliva

-En primer lugar, escaldamos las hojas de espinaca un minuto en agua hirviendo y se dejan escurrir, extendidas, sobre un paño limpio. Quitar la grasa a los filetes, aplanar con el mazo, se cortan en dos y los salpimentamos por ambas caras.

-Sobre cada uno de ellos colocamos una loncha de queso y cubrimos con varias hojas de espinaca. Enrollar con cuidado y cerramos con un palillo. Una vez hechos, se reservan mientras preparamos la salsa.

-En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando estén blanditas, añadir el vino y pasados unos minutos, agregar el caldo de carne y cocemos tapado, a fuego suave, durante un cuarto de hora. Triturar la salsa, rectificar de sal y pimienta y añadir la harina de maíz desleída en un poquito de agua. Poner de nuevo a fuego suave hasta que espese.

-Con cuidado de que no se abran, pasamos los rollitos por harina, huevo batido y pan rallado, se fríen hasta que queden bien dorados y se sacan a escurrir sobre papel de cocina. Cubrir el fondo de una fuente con la salsa y colocamos encima los flamenquines recién hechos. Servimos enseguida y acompañar con un puré de patatas casero.