LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de abril de 2007

*arroz ligero con mejillones y verduras

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·1 kilo de mejillones
·2 cebolletas
·3 puerros pequeños
·2 tallos de apio
·1 diente de ajo
·2 zanahorias
·4 tomates maduros
·1 vaso de vino blanco seco
·1 vaso de caldo de pescado
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de pimentón dulce o picante
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Para empezar, cocemos los mejillones con los granos de pimienta, la parte verde de los puerros y el apio. Agregamos un vaso grande de agua y el vino. Tapar y dejamos al fuego hasta que se abran. Los apartamos y se dejan templar. Colamos el caldo, les quitamos una de sus conchas y se reservan.

-En una cazuela de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y la parte blanca de los puerros, todo muy picadito. Sofreímos a fuego suave, moviendo de vez en cuando. En el momento en que comiencen a ablandarse, añadimos las zanahorias ralladas y dejamos un par de minutos más al fuego.

-Cuando el conjunto vaya tomando color, agregar los tomates rallados o cortados en daditos y el diente de ajo picado. Mezclar bien con el resto de verduras y dejar al fuego sin tapar para que el sofrito vaya reduciendo.

-Una vez que tengamos las verduras a punto, agregar el arroz, el pimentón y las hebras de azafrán. Rehogar todo junto unos minutos y bañar el jugo de cocción de los mejillones y el caldo de pescado. Mezclamos y dejamos cocer un cuarto de hora aproximadamente. Incorporar entonces los mejillones y dejar al fuego dos o tres minutos más. Apartar y dejamos que repose tapado fuera del fuego unos minutos antes de servir.