LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de noviembre de 2008

*potaje de soja con buñuelos

(para cuatro personas)
·350 grs de soja verde remojada de víspera
·1 hueso de jamón
·2 cebolletas pequeñas
·la parte blanca de un puerro
·2 zanahorias
·2 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·1 pimiento amarillo
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·1 hoja de laurel
·una pizca de pimentón picante
PARA LOS BUÑUELOS :
·2 huevos
·4 cucharadas de taquitos de jamón serrano
·unos tallos de cebollino
·unas hebras de azafrán
·pan rallado
·aceite de oliva

-En el momento de preparar el guiso, enjuagar y escurrir la soja y la pasamos a la olla rápida con el hueso de jamón, las dos zanahorias peladas y enteras y una de las cebolletas. Agregar la hoja de laurel, cubrir con agua y poner al fuego.

-Mientras, en una cazuela preparamos un sofrito con la otra cebolleta, el puerro, los dientes de ajo y el pimiento muy picados. Cuando estén pochados, incorporar los tomates rallados y rehogar sin tapar para que vaya reduciendo el jugo.

-Cuando la legumbre esté casi a punto, se escurre, retiramos las verduras y el hueso y la mezclamos con el sofrito. Espolvorear el pimentón, rectificar de sal y cubrir con el caldo de verduras. Tapar y cocer a fuego muy suave durante media hora.

-Para la guarnición, batir los huevos con el cebollino picado y las hebras de azafrán. Luego, incorporar el jamón, mezclar y vamos agregando pan rallado hasta que tengamos una masa no demasiado compacta. Formamos bolitas pequeñas, se fríen hasta que estén tostadas y las escurrimos sobre papel de cocina. Servir el potaje bien caliente, adornado con los buñuelos y algo más de pimentón.