LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de octubre de 2009

*pollo en salsa de naranja

(para cuatro personas)
·4 muslos de pollo completos
·2 naranjas de zumo
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·caldo de ave desgrasado
·una copa de Jerez Oloroso
·unas hojas de hierbabuena
·unas cucharadas de harina
·unas bayas de enebro
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida

-Con antelación, trocear en dos cada muslo y retiramos la piel y la grasa. Se limpian bien, se secan con papel de cocina, salpimentar y los colocamos en una fuente sin que se amontonen.

-A continuación, machacamos las bayas de enebro con unos granos de pimienta de Jamaica, la ralladura y el zumo de una de las naranjas y los dos dientes de ajo. Agregar media copa Oloroso, mezclar y volcar sobre los trozos de pollo. Tapar con film y dejar en el frigorífico.

-Dos o tres horas después, en una cazuela honda calentamos un chorrito de aceite de oliva. Escurrir los trozos de pollo, los pasamos por harina y se fríen, a fuego vivo, para que queden tostaditos por fuera. Se sacan a un plato y reservamos.

-En ese mismo aceite, pochamos, a fuego suave, las cebolletas cortadas en rodajas finas hasta que estén blanditas. Agregar el resto del Jerez y dejamos que se evapore el alcohol.

-Luego, incorporar de nuevo el pollo, el azafrán, el jugo del adobo, el zumo de la otra naranja y caldo hasta cubrir. Añadir la hierbabuena picada, tapar a medias la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora.

-Cuando falten cinco minutos para acabar la cocción, destapamos para que reduzca la salsa. Probar de sal y dejamos reposar antes de servir. Acompañar con cuscús al vapor.