LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de junio de 2007

*crema de patata con sofrito de almejas

(para cuatro personas)
·5 patatas
·½ kilo de almejas hermosas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de nata líquida ligera
·3 vasos de caldo de verduras
·unos tallos de cebollino fresco
·unas hebras de azafrán
·una guindilla pequeña
·1 cucharada de mantequilla
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Mientras preparamos la crema, dejar las almejas en remojo en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la tierra. Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Picar las cebolletas en tiras finas y las rehogamos con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva.

-Pochar a fuego suave y cuando estén blanditas, añadir las patatas, una pizca de sal y pimienta y las hebras de azafrán. Damos unas vueltas para que tomen color y bañamos con un par de vasos de caldo de verduras caliente. Tapar la cazuela a medias y cocemos durante veinte o treinta minutos.

-En una sartén grande calentar una cucharadita de aceite de oliva y rehogar los dientes de ajo enteros y pelados. Cuando estén doraditos, se sacan y añadimos las almejas enjuagadas y la guindilla. Mojar con un vasito de agua, tapar y dejar a fuego medio hasta que se abran.

-Cuando las patatas estén cocidas, dejamos templar un poquito y trituramos con la batidora hasta obtener una crema lisa. La pasamos luego por el chino, incorporar la nata, el caldo de las almejas colado y un puñado de cebollino picado. Rectificar de sal, mezclar bien y poner de nuevo a fuego suave. Si quedara demasiado espesa, añadir un poquito más de caldo.

-En el momento de servir, repartimos la crema en los platos, colocamos encima las almejas sin cáscara y adornamos con unos tallos de cebollino picado.