LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de octubre de 2006

*mejillones gratinados con tomate

(para cuatro personas)
·2 kilos de mejillones
·6 tomates grandes y maduros
·4 cebolletas
·3 dientes de ajo
·un bulbo de hinojo
·unos tallos de apio
·2 zanahorias
·1 vaso grande de vino blanco seco
·un trozo de pan del día anterior
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiar las zanahorias, quitar las hebras a los tallos de apio y picar todo en taquitos pequeños. Cortar las cebolletas y el hinojo en tiras finas y picar también los dientes de ajo. Raspar los mejillones bajo el grifo hasta eliminar todas las adherencias. Enjuagarlos bien y se pasan a una cazuela con los granos de pimienta y la hoja de laurel. Tapar y cocer a fuego medio hasta que se abran. Apartamos y dejamos templar.
-En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite y rehogamos las verduras que teníamos ya picadas. Sofreír a fuego suave, para que se vayan ablandando sin dorarse. Vamos moviendo de vez en cuando y en el momento en que estén blanditas, regar con el vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
-Añadir los tomates limpios de piel y semillas, cortados en dados, las hebras de azafrán, el pimentón y una pizca de sal. Cocer a fuego medio durante treinta o cuarenta minutos, hasta que las verduras estén casi deshechas y apenas sin jugo.
-Precalentamos el horno a 200 grados.
Retirar una de las cáscaras a los mejillones y colocarlos en una fuente honda. Repartir por encima el sofrito de tomate y verduras y espolvorear el pan recién rallado en migas gruesas. Agregar un hilito de aceite de oliva y gratinar durante diez minutos. Servir enseguida.