LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de octubre de 2005

*cazuela de patatas con almejas

(para cuatro personas)
·3 patatas medianas o 4 pequeñas
·½ kilo de almejas hermosas
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·2 huevos
·unas hebras de azafrán
·perejil fresco
·harina para rebozar
·aceite para freír
PARA EL CALDO :
·3 zanahorias
·2 cebolletas
·unos tallos de apio
·1 nabo
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de hierbabuena

-Preparamos el caldo con antelación, limpiamos todas las verduras, las pasamos a una cazuela grande con la hierbabuena, añadimos un poquito de sal y agua fría hasta cubrir. Cocer durante una hora, retirando la espuma que se vaya formando.
-Dejar las almejas en remojo, en agua fría con una pizca de sal para que suelten la arena. Pelar las patatas y cortarlas en rebanadas gorditas. Batimos los huevos con un diente de ajo y un puñado de hojas de perejil muy picados. Pasamos las rebanadas de patata por harina, sacudimos bien y luego se empapan en el huevo batido. Freímos a fuego medio para que no se arrebaten, deben quedar cocidas por dentro y doradas por fuera. A medida que las vayamos friendo, se dejan escurrir sobre papel absorbente.
-En una cazuela de barro preparamos un sofrito con las tres cebolletas y los dos dientes de ajo restantes, muy picaditos. Pochamos a fuego muy suave y cuando estén a punto, añadimos las hebras de azafrán y vamos agregando el caldo de verduras colado. Damos un hervor y echamos las patatas dentro, con cuidado de que no se rompan.
-Tapamos, cocemos durante cinco minutos y cuando comience a hervir de nuevo, agregamos las almejas y un buen puñado de perejil picado. Dejamos al fuego hasta que se abran, apartamos y se deja reposar unos minutos antes de servir, bien caliente.