LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de mayo de 2010

*carne mechada al brandy

(para cuatro personas)
·1 kilo y ½ de cabezada de cerdo en un solo trozo
·una loncha gruesa de panceta
·2 o 3 cebollas moradas
·5 dientes de ajo
·un vaso de brandy
·un vaso de caldo de carne
·una pizca de harina
·5 clavos de olor
·una cucharadita de granos de pimienta negra
·2 hojas de laurel
·una cucharada de manteca de cerdo o mantequilla
·aceite de oliva

-Con una aguja de mechar, ensartamos la panceta, cortada en tiras largas dentro de la carne. Luego, bridamos con hilo de cocina y untar por fuera con la mantequilla.

-A continuación, preparamos un sofrito con las cebollas y los dientes de ajo picados. Pochar a fuego medio hasta que queden blanditos y vayan tomando color. Una vez sofritos, se sacan bien escurridos y se pasan al vaso de la batidora.

-En el aceite que nos queda en la cazuela, freír la carne a fuego vivo, dándole la vuelta sin pinchar, hasta que quede bien doradita por todas partes.

-Mientras, triturar la cebolla y el ajo con un poquito de caldo y agregar a la cazuela. Añadir el laurel, los clavos y la pimienta. Espolvorear una cucharada de harina y sofreír un par de minutos.

-Luego, agregar el brandy y una vez evaporado el alcohol, añadir el resto de caldo y algo más de agua hasta cubrir. Tapar la cazuela y cocer durante una hora y cuarto.

-Pasado este tiempo, comprobar que la carne está muy tierna. Sacamos de la cazuela y dejamos la salsa al fuego unos minutos más para que reduzca.

-Cuando la carne se enfríe, se corta en rodajas. Acompañamos con la salsa caliente y unas verduras o unas patatas al vapor.