LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de junio de 2007

*rape con almejas y patatas

(para cuatro personas)
·1 cola mediana de rape
·unas espinas y pieles de pescado
·¼ kilo de almejas
·2 patatas
·3 tomates de pera maduros
·2 dientes de ajo
·una cucharada de almendras tostadas
·1 vasito de vino blanco
·un manojo de perejil
·una hoja de laurel
·unos hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua fría y un puñado de sal, dejamos las almejas en remojo. Limpiar el rape, cortarlo en tacos y reservar. Pasar las espinas y la piel a un cazo con la hoja de laurel y los granos de pimienta, cubrir con abundante agua y cocer durante media hora.

-Una vez hecho, colamos el caldo y se reserva. En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, doramos los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando tomen color los sacamos bien escurridos al mortero y se machacan con las hebras de azafrán, unas hojas de perejil picadas, las almendras y un pellizco de sal.

-En el aceite que nos queda pochamos los tomates, sin piel ni semillas cortados en taquitos. Mientras se hace el sofrito, enjuagar las almejas y pasarlas a una sartén con un vasito de agua y el vino blanco. Tapar y cocer a fuego medio hasta que se abran.

-Pelar y cascar las patatas y agregarlas a la cazuela. Damos unas vueltas para que se mezclen con los tomates y añadir el caldo de pescado y una pizca de sal. Tapar a medias y cocer durante diez minutos.

-Pasado este tiempo, añadir el majado de almendras, mezclar y cocer unos ocho minutos más. Por último, incorporar los tacos de rape, las almejas y su caldo colado y cocer sin tapar, hasta que las patatas estén tiernas. Rectificar de sal y espolvorear algo más de perejil picado. Dejamos reposar fuera del fuego antes de servir.