LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de noviembre de 2008

*terrina de berenjenas con anchoas

(para cuatro personas)
·3 berenjenas grandes de piel firme
·6 tomates de pera maduros
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·8 filetes de anchoa en aceite de oliva
·3 huevos
·un vasito de nata ligera
·orégano
·queso tierno rallado
·una pizca de azúcar
·sal y pimienta negra recién molida
·salsa de tomate casera para acompañar
·aceite de oliva

-Sobre una bandeja ponemos los tomates cortados en rodajas gruesas, añadir una pizca de sal y azúcar, un hilo de aceite de oliva y hornear a 170 grados durante media hora, hasta queden confitados.

-Mientras, lavar las berenjenas y, sin pelar, las cortamos en rodajas finas que espolvoreamos con sal y dejamos en un escurridor. Luego, se enjuagan, las secamos con papel de cocina y se asan en la plancha o en el horno.

-Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego medio. Cuando estén blanditas, incorporar los dientes de ajo y una pizca de orégano. Saltear unos minutos, volcar en un bol y agregar las anchoas escurridas y picadas.

-En otro cuenco batimos los huevos con la nata líquida, algo de queso rallado y pimienta. Cubrir el fondo de un molde alargado con una parte de las rodajas de tomate confitado. Sobre ellos, unas rodajas de berenjena y unas cucharadas de sofrito de cebolletas y anchoas. Vamos repitiendo capas hasta acabar con una última de berenjenas.

-Por último, cubrir con el resto de huevos batidos y sacudir el molde para que no queden huecos. Hornear a 190 grados durante cuarenta minutos. Servir templado, cortado en rodajas gruesas sobre un fondo de salsa de tomate.