LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de marzo de 2010

*ternera al limón con aceitunas

(para cuatro personas)
·700 grs de ternera en filetes finos
·6 cebolletas pequeñas
·2 limones
·3 cucharadas de aceitunas moradas suaves
·un buen manojo de albahaca fresca
·unas ramitas de tomillo fresco
·caldo de carne desgrasado
·un vasito de cerveza negra
·una pizca de harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Retirar la grasa a los filetes y se cortan en tiras finas. Las pasamos brevemente por harina y se saltean un par de minutos en una sartén con unas gotas de aceite. Luego se sacan y se reservan en un plato.

-A continuación, lavar cuidadosamente los limones bajo el grifo y rallar la piel de uno de ellos. Retirar los extremos del otro, y, sin pelar, lo cortamos en gajos. Pelar las cebolletas y se cortan en cuatro a lo largo.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el plato, calentar algo más de aceite de oliva y pochar las cebolletas, a fuego medio, procurando que no se tuesten.

-A continuación, cuando estén blanditas, incorporar nuevamente la carne y mojar con la cerveza. Sacudir la cazuela para que se trabe con el jugo de la carne y añadir luego la ralladura de piel de limón, las hojas de albahaca picadas en trozos grandes, sal y pimienta.

-Cuando se evapore el alcohol, agregar las aceitunas, deshuesadas o no, el tomillo desmenuzado y el caldo. Cocer a fuego suave durante veinte o treinta minutos, agitando de vez en cuando para que vaya engordando la salsa.

-Unos minutos antes de apartar, repartir alrededor los gajos de limón y probar de sal. Servir muy caliente y acompañar con trigo hervido o unos fideos de soja.