LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de septiembre de 2010

*risotto de puerros

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz Bomba, de grano redondo
·2 puerros medianos, sólo la parte blanca
·100 grs de queso de cabra en crema
·2 cucharadas de nata líquida
·ralladura de piel de limón
·un vasito de vermú blanco seco
·caldo de verduras
·2 cucharadas de semillas de amapola (opcional)
·un par de cucharaditas de mantequilla
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En una cazuela plana y amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva con una cucharada de mantequilla y rehogamos a fuego muy suave los puerros bien enjuagados y cortados en aros finos. Vamos moviendo para que no se doren. Aparte, en otro cazo, ponemos a calentar el caldo de verduras con las hebras de azafrán.

-Cuando veamos que los puerros están blanditos, incorporar la ralladura de piel de limón y el arroz, mezclar, sofreír brevemente y mojar con el vermú.

-Una vez evaporado el alcohol, agregar un par de cucharones de caldo y mover para que el grano lo vaya absorbiendo. Poco a poco, vamos incorporando el resto del caldo, a medida que el arroz se vaya quedando seco, sin dejar de mover. Mantenemos la cocción unos diecisiete minutos.

-Aparte, en un bol, deshacemos el queso con la nata líquida y trabajar con un tenedor hasta que tengamos una crema. Verter sobre el arroz y espolvorear también las semillas de amapola y algo más de pimienta negra molida. Mover bien, probar de sal y servimos enseguida.

-COMENTARIO : Las semillas de amapola se encuentran en herbolarios o tiendas especializadas de alimentación. No aportan un sabor demasiado intenso pero tienen una textura crujiente muy agradable, que en este caso contrastará con la cremosidad del risotto.