LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de diciembre de 2006

*garbanzos con costillas al ajillo

(para cuatro personas)
·250 grs. de garbanzos lechosos
·¼ kilo de costillas de cerdo ibérico
·2 cebolletas
·6 dientes de ajo
·2 zanahorias
·un trozo grande de calabaza limpia
·1 puñado de judías verdes
·un par de vasos de caldo de verduras
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de romero
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·una pizca de comino molido
·pimienta negra en grano
·sal y aceite de oliva

-Poner los garbanzos en remojo el día antes. Los escurrimos del agua, se enjuagan y los pasamos a una olla con la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrimos con agua templada y ponemos al fuego.
-Mientras van cociendo, limpiar y trocear la calabaza, quitar las hebras a las judías verdes y cortar en rodajas las zanahorias. Retiramos la grasa a las costillas y las rehogamos en unas cucharadas de aceite de oliva con los dientes de ajo enteros machacados y las ramitas de romero. Sofreímos a fuego medio hasta que la carne tome color y quede doradita. La sacamos bien escurrida y reservamos.
-En una olla aparte rehogamos las cebolletas muy picadas con un par de cucharadas del aceite de sofreír las costillas. Cuando estén blanditas, agregamos las judías verdes, las rodajas de zanahoria y los dados de calabaza, tapar y cocer a fuego suave hasta que estén casi a punto.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, los escurrimos y se pasan a la cazuela con las verduras. Agregar las costillas, el comino, el pimentón picante y las hebras de azafrán. Mezclar bien, bañar con el caldo caliente y cocer a fuego medio todo junto durante treinta minutos, moviendo de vez en cuando para que se mezclen los sabores. Dejamos reposar fuera del fuego y servimos bien caliente.