LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de septiembre de 2006

*melocotones al horno con almendras

(para cuatro personas)
·3 o 4 melocotones grandes y duros
·4 cucharadas de almendras molidas
·un puñado de almendras fileteadas
·3 o 4 cucharadas de azúcar moreno
·4 yemas
·1 vasito de Amaretto o licor similar
·1 vasito de nata líquida ligera
·ralladura de piel de limón y de naranja
·unas gotas de zumo de limón
·mantequilla para el molde
·azúcar glas

-Una vez lavados, quitar la piel a los melocotones, retiramos el hueso y se cortan en gajos medianos. Rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden y se colocan ordenadamente, en forma de abanico, sobre un molde redondo, previamente engrasado con mantequilla.
-En un cuenco se baten las yemas con el azúcar. Cuando estén espumosas agregamos la nata, las almendras molidas y la ralladura de piel de limón y de naranja. Trabajamos con las varillas eléctricas hasta que tengamos una crema suave y bien trabada.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Tapar el molde con papel de aluminio y hornear durante diez o quince minutos, lo justo para que los melocotones se ablanden un poquito. Pasado este tiempo, retiramos el papel y bañamos la fruta con la crema de huevos y almendras y horneamos durante diez minutos más, hasta que veamos que la crema comienza a cuajar.
-Sacamos la fuente, espolvorear el azúcar glas y pinchamos las almendras fileteadas, de modo que sobresalgan. Gratinamos a 200 grados hasta que la superficie quede bien doradita. Servimos el postre templado, adornamos con unas hojitas de hierbabuena y acompañamos con unas tejas o unos barquillos.

*pastel de rosada y gambas

(para cuatro personas)
·700 grs de rosada en filetes
·¼ kilo de gambas grandes
·4 huevos
·1 vaso de salsa de tomate casera
·1 vaso de nata líquida ligera
·1 puerro
·2 cebolletas
·1 zanahoria
·sal y pimienta negra recién molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-Repasar el pescado de espinas y piel y lo troceamos. Pelar las gambas y reservarlas. Limpiamos la cebolleta, el puerro y la zanahoria y los cortamos en juliana fina. Se rehogan en una sartén con una cucharada de aceite y otra de mantequilla. Tapamos y cocemos a fuego lento durante cinco minutos hasta que se ablanden.
-Incorporamos los trozos de pescado, agregamos una pizca de sal y pimienta y salteamos un par de minutos a fuego vivo. Volcamos en un bol y dejamos templar. En un cuenco, batir los huevos hasta que queden espumosos, añadir la nata, seguir batiendo y agregamos la salsa de tomate y una pizca de sal y pimienta. Incorporar el sofrito de verduras, las gambas enteras y la rosada desmenuzada en trozos grandes.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasar un molde rectangular con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Volcamos la mezcla, sacudimos bien para que no queden huecos y metemos en el horno, al Baño María durante una hora aproximadamente. Vigilar la cocción, y si se dora en exceso, lo tapamos con papel de aluminio para que no se queme.
-Comprobar con un cuchillo que está cuajado antes de sacarlo del horno. Lo dejamos enfriar dentro del molde y cuando se enfríe completamente lo dejamos un par de horas en el frigorífico. En el momento de servir, lo sacamos del molde, se corta en rodajas gruesas y acompañamos con una mayonesa y unas verduras salteadas.