LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de mayo de 2007

*mejillones gratinados con anchoas

(para cuatro personas)
·2 kilos de mejillones
·6 filetes de anchoa en aceite
·3 tomates maduros
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 bulbos pequeños de hinojo
·un vaso de vermú blanco
·unas hebras de azafrán
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de tomillo
·una cucharada de pimentón picante
·un trozo de pan del día anterior
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiar los mejillones y se pasan a una cazuela grande con los granos de pimienta, el vermú y las hojas de laurel. Tapamos y cocemos a fuego suave hasta que se abran. Luego los dejamos templar y cuando se enfríen retiramos una de las conchas y se reservan en una fuente.

-En una sartén amplia con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas y los bulbos de hinojo picados en juliana fina, a fuego suave hasta que estén blanditos. Mientras, rallar el pan con un rallador grueso y mezclarlo con un diente de ajo muy picado, las anchoas escurridas y troceadas y el tomillo.

-Cuando las verduras estén a punto, incorporar los tomates rallados. Añadir el otro diente de ajo, el azafrán, el pimentón y una pizca de sal. Añadir un vasito de caldo de cocción de los mejillones y cocer durante quince o veinte minutos, a fuego medio hasta que el sofrito reduzca.

-Colocar los mejillones sobre una bandeja grande, cubrirlos con el sofrito de verduras y repartir por encima el pan rallado. Agregar una gotita de aceite de oliva y gratinar a horno fuerte unos minutos hasta que queden bien dorados. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.