LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de febrero de 2008

*caldereta de arroz con atún

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·250 grs de atún fresco
·1 berenjena pequeña
·½ pimiento rojo
·6 alcachofas
·1 puñado de judías verdes redondas
·la parte blanca de un puerro
·½ cucharadita de pimentón
·caldo de verduras o de pescado
·salsa de tomate casera
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Cortar el atún en taquitos, enjuagamos y se deja escurrir. Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras y se dejan en un cuenco con agua y zumo de limón.

-En una cazuela baja calentamos un chorreón de aceite de oliva y rehogamos la berenjena pelada y cortada en dados y el pimiento rojo cortado en tiras finas. Dejamos dorar y luego se sacan a escurrir sobre papel absorbente.

-En ese mismo aceite, salteamos las alcachofas cortadas en gajos finos y el puerro en rodajas. Cuando comiencen a tomar color, agregar las judías limpias y troceadas, rehogamos todo junto y añadir el sofrito de berenjenas. Añadir también una pizca de pimienta recién molida, sal y el pimentón.

-Pasados unos minutos, añadir la salsa de tomate y mezclar. Agregar el arroz y las hebras de azafrán y dejamos que el conjunto vaya tomando color. Bañar con abundante caldo caliente y añadir los tacos de atún. Mover una sola vez y dejamos cocer a fuego suave durante un cuarto de hora aproximadamente.

-Apartar del fuego, tapar la cazuela y dejamos reposar un par de minutos más antes de sacar a la mesa. Podemos servir el arroz acompañado de un alioli suave.