LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de marzo de 2010

*crema de tomate gratinada

(para cuatro personas)
·2 kilos de tomates de pera muy maduros
·2 zanahorias hermosas
·2 cebolletas
·unas ramitas de apio
·2 dientes de ajo
·un manojo de albahaca fresca
·caldo de verduras desgrasado
·salsa Tabasco roja
·un par de cucharadas de azúcar moreno
·una pizca de pimentón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA GRATINAR
·un puñado de maíz frito (kikos)
·un trozo de queso de cabra

-En unas cucharadas de aceite de oliva rehogar las cebolletas y el apio troceados. Cuando comiencen a tomar color, añadir las zanahorias en rodajas y los dientes de ajo picados. Mezclar y sofreímos todo junto unos minutos.

-Luego, incorporar los tomates, lavados y cortados en trozos grandes. Añadir también la albahaca, casi sin trocear y damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.

-A continuación, agregar una pizca de sal y las dos cucharadas de azúcar moreno. Espolvorear también el pimentón, añadir pimienta molida al gusto y continuar rehogando.

-Cuando las verduras hayan soltado su jugo, agregar un par de vasos de caldo de verduras, mezclar y tapar la cazuela. Cocer a fuego suave durante treinta o cuarenta minutos. En el robot o mejor aún, en el mortero, machacamos los kikos de modo que queden en trocitos.

-Pasado el tiempo de cocción, triturar con la batidora hasta dejar una crema muy fina. Pasar luego por el chino, agregar el Tabasco al gusto, rectificar de sal y reservar al calor.

-Encender el grill a máxima temperatura, volcar la crema en cuencos refractarios y cubrir generosamente con el queso de cabra rallado. Gratinar hasta formar una costra y al sacar a la mesa, espolvorear por encima el maíz tostado.