LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de diciembre de 2005

*crema de champiñones con jamón

(para cuatro personas)
·1 kilo de champiñones hermosos
·200 grs de jamón serrano en dos lonchas
·2 cebolletas
·50 grs de mantequilla
·1 vaso de leche
·1 vaso de nata líquida
·1 vaso de caldo de carne
·zumo de limón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Limpiamos los champiñones, reservamos un par de ellos para decorar y les quitamos la parte terrosa. Los picamos menudos y añadimos unas gotas de zumo de limón para que no se oscurezcan. En una cazuela grande, calentamos la mantequilla a fuego suave y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finitas hasta que comiencen a ablandarse. Añadimos los champiñones y tapamos.
-Removemos de vez en cuando y en el momento en que empiecen a tomar color, regamos con el caldo, añadir una pizca de sal y de pimienta recién molida. Movemos bien, tapamos y se deja cocer media hora más. Apartamos y dejamos enfriar un poco antes de triturar con la batidora. Pasamos la crema por el chino y agregamos la nata líquida y la leche. Volvemos a poner a fuego muy suave, moviendo sin cesar para que no se pegue, durante cinco o diez minutos más hasta que tome cuerpo.
-Retirar la grasa del jamón y picarlo en tiras finas. Se rehogan en un par de cucharadas de aceite de oliva y lo salteamos a fuego vivo, con cuidado de que no se queme. Escurrir bien y dejarlo sobre papel absorbente. Limpiamos y cortamos en láminas los dos champiñones que habíamos reservado y se saltean en la misma sartén. Servimos la crema muy caliente, adornada con los champiñones y las virutas de jamón.