LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de octubre de 2006

*pollo con ciruelas y almendras

(para cuatro personas)
·1 pollo grande
·150 grs de ciruelas pasas sin hueso
·3 cucharadas de almendras peladas y tostadas
·4 cebolletas
·1 vaso de Jerez Oloroso
·1 vaso grande de caldo de pollo o vegetal
·2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
·una rama de canela
·1 cucharadita de jengibre fresco rallado
·unas hebras de azafrán
·1 cucharada de harina de maíz
·2 cucharadas de salsa de soja
·1 cucharada de miel
·sal y pimienta molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagar bien y dejarlo escurrir. Calentar en una cazuela grande unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar el pollo bien salpimentado y dorarlo a fuego vivo.
-A medida que vayamos teniendo la carne hecha, se va sacando a una fuente y reservamos al calor. Al aceite que nos ha quedado en la cazuela, agregamos la mantequilla y rehogamos las cebolletas cortadas en aros finos, a fuego muy suave para que se ablanden sin dorarse.
-Incorporamos de nuevo los trozos de pollo, bañar con el Jerez y cuando el alcohol se haya evaporado, agregar las hebras de azafrán, el jengibre picado, la cucharada de miel, la ramita de canela y las ciruelas. Añadir el caldo caliente, la salsa de soja y algo más de agua si fuera necesario. Mezclar, tapar y dejar cocer a fuego suave durante treinta minutos aproximadamente.
-Desleír la cucharada de harina de maíz en medio vasito de agua, agregarlo a la cazuela y agitar. Cocemos quince minutos más sin tapar para que la salsa reduzca y espese. En el momento de servir, pasamos los trozos de pollo a una fuente honda, repartimos por encima las ciruelas y la salsa y adornamos con las almendras y el sésamo tostados. Servir bien caliente acompañado de cuscús al vapor.