LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de mayo de 2008

*crema de habas a la menta

(para cuatro personas)
·2 kilos de habas pequeñitas
·100 grs de jamón serrano en lonchas finas
·1 patata
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·1 vasito de Jerez Amontillado
·2 yemas de huevo
·1 vasito de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·una pizca de comino molido
·1 manojito de menta fresca
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En una cazuela honda derretimos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas en tiras finitas. Se van moviendo de vez en cuando para que no se doren.

-Mientras, pelamos las habas, se enjuagan y las incorporamos a la cazuela. Dar unas vueltas, agregar la patata cortada en cubitos y cuando vayan tomando color, añadir un puñado de hojas de menta picadas.

-Por último, regar con el Jerez, dejamos que se evapore el alcohol y luego incorporar el caldo caliente, mezclar, bajar el fuego y cocemos durante treinta o cuarenta minutos.

-Precalentar el horno a 180 grados y colocar las lonchas de jamón entre dos hojas de papel sulfurizado. Hornear durante veinte minutos, hasta que queden muy crujientes.

-Transcurrido el tiempo de cocción, triturar las verduras con algunas hojas más de menta y pasar la crema por el chino para eliminar los restos de pieles. Incorporar el comino molido, mezclar bien y rectificar de sal y pimienta.

-En el momento de servir, calentamos de nuevo la crema. Cuando arranque a hervir, añadimos las yemas batidas con la nata, mezclamos y dejamos a fuego muy lento, moviendo hasta que espese un poquito. Se sirve muy caliente y sobre cada uno de los platos repartimos el jamón desmenuzado y unas tiras de pan tostado.