LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de diciembre de 2008

*gratinado de setas y patatas

(para cuatro personas)
·300 de setas de cardo o cualquier seta fresca
·4 patatas medianas
·2 calabacines grandes
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·un vaso de nata ligera
·100 grs de queso Gruyère o Emmental
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Para empezar, frotamos las patatas con un cepillo bajo el grifo y las cocemos al vapor. Una vez hechas, dejamos templar y luego, se pelan y cortamos en rodajas de un centímetro, más o menos.

-Mientras, despuntar los calabacines y sin pelar, se cortan en rodajas muy finas. En una sartén amplia, con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas cortadas en tiras hasta que estén blanditas. A continuación, incorporar las rodajas de calabacín, las hebras de azafrán y una pizca de sal y pimienta. Rehogar todo junto unos minutos y volcar en un cuenco.

-En la misma sartén calentamos algo más de aceite y doramos los dientes de ajo picados. Cuando comiencen a tomar color, añadir las setas limpias y troceadas, saltear unos minutos y mojar con el vino. Flambear y apartamos del fuego.

-Untar el fondo de una fuente honda con una pizca de aceite de oliva. Cubrir con una primera capa de patatas, luego otra de calabacines y cebolletas, otra de patatas, una de setas, y así hasta acabar con todos los ingredientes.

-Batir la nata con el queso rallado y el perejil muy picado y volcamos por encima. Hornear a 190 grados unos treinta minutos. Gratinar hasta que quede bien dorado y servir enseguida.