LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de noviembre de 2008

*patatas con albóndigas de bacalao

(para cuatro personas)
·3 patatas medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 tomates maduros
·2 vasos de caldo de pescado
·perejil
·una cucharada de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva
PARA LAS ALBÓNDIGAS :
·250 grs de bacalao desalado
·la parte blanca de un puerro
·un diente de ajo
·una rebanada de pan de molde mojada en leche
·un huevo
·harina para rebozar
·sal y pimienta

-En primer lugar, hacer un sofrito con la parte blanca del puerro y los dientes de ajo muy picados. Pochar a fuego suave hasta que se ablanden, incorporar el bacalao desmenuzado y rehogamos unos minutos más hasta que reduzca el jugo.

-Volcar el sofrito en un cuenco y cuando se enfríe incorporar el pan escurrido y desmenuzado y el huevo batido. Añadir sal y pimienta molida y mezclamos con un tenedor hasta que tengamos una pasta. Ir formando bolitas pequeñas que pasamos brevemente por harina, se fríen y se dejan escurrir sobre papel de cocina.

-En una cazuela calentamos un par de cucharadas del aceite de fritura y rehogar a fuego medio las cebolletas y los dientes de ajo muy picados. Cuando se ablanden, agregar los tomates rallados, el pimentón, los granos de pimienta, el laurel y una pizca de sal.

-Una vez reducido, incorporar las patatas cascadas, los granos de pimienta y las hebras de azafrán. Cubrir con el caldo, tapar la cazuela y cocer a fuego suave unos diez minutos.

-Por último, agregar las albóndigas y el pimentón, mover suavemente y continuar cociendo hasta que las patatas estén tiernas. Tras unos minutos de reposo, espolvorear con perejil picado y servir bien caliente.