LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de febrero de 2008

*pasta gratinada con tomates y anchoas

(para cuatro personas)
·400 grs de pasta corta : macarrones, lazos....
·6 tomates maduros grandes
·6 filetes de anchoas bien escurridos
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·una guindilla
·orégano y tomillo
·3 dientes de ajo
·queso Parmesano
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En una cazuela grande ponemos abundante agua a hervir, hacer un corte a los tomates en la base, en forma de cruz y los escaldamos unos minutos hasta que la piel comience a despegarse. Se sacan con cuidado y cuando estén templados, se pelan, retiramos las semillas y los cortamos en dados gruesos.

-Pelar y picar dos ajos en trozos grandes. Los rehogamos en un poquito de aceite de oliva y cuando comiencen a dorarse, se sacan con una espumadera y en ese aceite, pochamos los tomates a fuego medio, con la guindilla, las aceitunas cortadas en rodajas y las anchoas picadas. Espolvorear un poquito de orégano y tomillo y dejamos reducir.

-Cuando se haya consumido el jugo, apartar del fuego. Cocer la pasta en abundante agua con sal y dejarla “al dente”. Se vuelca en un escurridor y refrescamos con agua fría.

-En una ensaladera mezclamos la salsa con los macarrones y agregar un poquito más de aceite. Frotar el fondo y las paredes de una fuente honda con el otro diente de ajo cortado por la mitad. Volcar la pasta, añadir algo más de tomillo y orégano y cubrir con queso Parmesano recién rallado. Gratinar cinco minutos con el grill a máxima potencia y servir enseguida acompañado de una ensalada de rúcola.