LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de febrero de 2010

*risotto con mejillones y apio

(para cuatro personas)
·1 kilo de mejillones
·300 grs de arroz de grano redondo
·unos tallos de apio, con sus hojas
·3 cebolletas
·un vaso de vermú blanco seco
·unas hebras de azafrán
·unas cucharaditas de nata líquida
·queso Parmesano
·una hoja de laurel
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta negra en grano
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Con ayuda de un cuchillo, raspar los mejillones y los enjuagamos bajo el grifo para eliminar todas las adherencias. Se pasan a una cazuela grande agregar unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Tapar y cocer a fuego medio hasta que se abran.

-Una vez abiertos, se sacan, los dejamos enfriar y colamos el jugo de cocción. Retirar las conchas y reservar los mejillones en un plato.

-En una cazuela plana y amplia, calentar la mantequilla con la misma cantidad de aceite de oliva. A continuación, agregar las cebolletas muy picadas con los tallos de apio picados del mismo modo. Reservar las hojas.

-Cuando estén blanditos, añadir las hebras de azafrán y el arroz y vamos dando vueltas hasta que el grano vaya quedando transparente. Mojar con el vermú y dejamos que se evapore el alcohol.

-A continuación, agregar el caldo de cocción de los mejillones y vamos moviendo para que se trabe el jugo. Ir agregando poco a poco más agua o caldo a medida que el grano lo vaya absorbiendo, sin dejar de mover.

-Quince minutos después, agregar los mejillones, las hojas de apio y algunas más de perejil muy picadas. Añadir por último cuatro o cinco cucharadas de nata líquida, mezclar suavemente y dejar al fuego un par de minutos más. Servir enseguida y espolvorear con Parmesano rallado.