LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de noviembre de 2006

*flan de mandarinas

(para cuatro personas)
·3 huevos a temperatura ambiente
·2 yemas
·4 mandarinas
·medio litro de leche entera
·un vasito de nata líquida
·150 grs de azúcar
·unas gotas de esencia de almendras
·un palo de vainilla

-A fuego suave ponemos a cocer la leche con la nata líquida, la piel de una de las mandarinas y la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Cuando hierva, apartamos del fuego, incorporamos la esencia de almendras, tapamos y dejamos entibiar. Exprimir las mandarinas y colamos el jugo.
-En una cazuela, ponemos azúcar y un poquito de agua para preparar un caramelo. Cuando lo tengamos, cubrir el fondo de cuatro o seis moldes individuales y dejamos enfriar. También podemos utilizar un molde grande, pero quedará más vistoso si se preparan flanes pequeños.
-Ponemos de nuevo la leche al fuego y antes de que comience a hervir la retiramos. Con varillas eléctricas, batimos los huevos con el azúcar y el zumo de las mandarinas. Vamos añadiendo, poco a poco y sin dejar de batir, la leche previamente colada, moviendo despacio para que no cuaje.
-Precalentar el horno a 160 o 170 grados.
Cuando tengamos una mezcla suave y sin grumos, la pasamos por el colador o por el chino y vamos llenando los moldes caramelizados. Se colocan sobre una bandeja llena de agua, los tapamos con papel de aluminio y cocemos al baño María durante tres cuartos de hora aproximadamente. Dejamos templar fuera del horno y cuando se hayan enfriado completamente, los pasamos al frigorífico, al menos, durante un par de horas, así quedarán más cuajados.
-Los sacamos unos minutos antes de servir para que no estén demasiado fríos, los volcamos sobre un plato y acompañamos con unas tejas de almendras o unos barquillos.