LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de octubre de 2008

*galletas de café y almendras

(para cuatro personas)
·200 grs de almendras molidas
·220 grs de azúcar glas
·250 mls de leche, mejor entera
·4 claras de huevo
·una pizca de zumo de limón
·una cucharada sopera de café muy concentrado
·una cucharada sopera de café soluble
PARA EL RELLENO :
·3 yemas
·3 cucharadas de azúcar
·un bastón de vainilla
·una cucharada de harina de maíz
·una cucharadita de azúcar vainillado
·una pizca de sal

-Preparamos en primer lugar la crema de relleno. Con un cuchillo afilado, abrimos la vainilla, raspamos las semillas y se hierven con la leche. Apartamos del fuego, tapamos y dejamos templar.

-A continuación, batimos en un cuenco las yemas con el azúcar, mejor con varillas eléctricas y cuando estén bien trabadas y tengamos una mezcla cremosa y blanquecina, espolvoreamos la harina de maíz.

-Poco a poco, vamos incorporando la leche caliente y colada, y mover hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Poner de nuevo al fuego, al baño María, hasta que la crema espese, procurando que no hierva. Luego, dejamos enfriar.

-En otro bol, montamos las claras a punto de nieve con unas gotas de zumo de limón. Cuando estén bien firmes, agregar el café soluble, mezclando despacio hasta obtener un color uniforme. Luego, gota a gota, vamos agregando el café líquido y, por último, las almendras molidas mezcladas con el azúcar glas.

-Con ayuda de una manga pastelera vamos poniendo montoncitos pequeños de masa sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado. Hornear a 120 grados durante treinta y cinco o cuarenta minutos.

-Cuando se enfríen, las pegamos de dos en dos, por la parte más plana, con un poco de crema de vainilla.