LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de mayo de 2007

*estofado de ternera con alcachofas

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para guiso
·una docena de alcachofas pequeñas
·5 cebolletas
·4 dientes de ajo
·1 vaso de Jerez Amontillado
·2 vasos de caldo de carne
·1 limón
·1 hoja de laurel
·un manojo de perejil fresco
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Trocear la carne en dados no demasiado grandes y retirar la mayor parte de la grasa. Picamos los dientes de ajo muy menudos, y se mezclan con los tacos de ternera. Añadir unas hojas de perejil picado y la ralladura de piel del limón. Agregar unas gotas de aceite de oliva, mezclar bien y dejamos macerar bien tapado con film, durante un par de horas en el frigorífico.

-Mientras, limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas exteriores, dejando solamente los corazones. Se dejan en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Pelar las cebolletas y cortarlas en tiras finas.

-Calentamos un chorreón de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogamos la carne bien escurrida. Cuando comience a tomar color, incorporamos las cebolletas, el jugo de maceración y el Jerez. Vamos moviendo para que se evapore el alcohol y unos minutos después, incorporar las alcachofas enjuagadas.

-Añadir la hoja de laurel, las hebras de azafrán, los granos de pimienta y una pizca más de sal. Mezclar bien, sofreír unos minutos y enseguida bañar con el caldo caliente. Tapar y cocer a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Si quedara demasiado caldoso, damos un hervor sin tapar para que la salsa reduzca un poquito.