LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de enero de 2006

*risotto con gambas y calabacín

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·1 docena de gambas hermosas
·1 pimiento amarillo
·2 calabacines pequeños
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de vermú blanco seco
·azafrán en hebras
·2 cucharadas de mantequilla
·queso Parmesano rallado
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Quitamos las semillas al pimiento y lo picamos en taquitos muy menudos. Despuntar los calabacines y sin pelar, lo troceamos igual. Hacemos lo mismo con las zanahorias, las cebolletas y los dientes de ajo. Pelar y reservar las gambas. Saltear las cabezas en una cucharada de aceite de oliva y aplastamos para que suelten el jugo, cubrimos con agua fría y dejamos cocer durante diez o quince minutos. Reservar al calor.
-En una cazuela grande y plana calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas. Cuando estén transparentes, agregamos los dientes de ajo, las zanahorias y el pimiento. Movemos y sofreímos hasta que se ablanden. Agregamos los calabacines y, sin dejar que se ablanden demasiado, incorporamos las gambas y salteamos a fuego vivo un par de minutos más.
-Casi al mismo tiempo, añadir el arroz y las hebras de azafrán, distribuir bien para que se mezclen con las verduras y regamos con el vaso de vermú. Una vez evaporado el alcohol, vamos agregando el caldo, previamente colado, removiendo bien para que el arroz lo absorba, entonces, echar el siguiente cucharón de caldo y así hasta que el grano quede “al dente”, unos diecisiete o dieciocho minutos.
-Justo antes de apartar, rectificamos de sal, molemos una pizca de pimienta negra por encima y añadimos la mantequilla y un poquito de Parmesano rallado. Mezclamos bien para que quede cremoso y servimos enseguida espolvoreado con el cebollino picado.