LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de marzo de 2010

*judías pintas con acelgas y calabaza

(para cuatro personas)
·250 grs de judías pintas
·un trozo de calabaza de pulpa naranja
·una cebolla
·4 hojas de acelga
·3 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·8 almendras
·una miga de pan empapada en vinagre y agua
·unas semillas de comino
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta
·pimentón picante
·sal y aceite de oliva

-Una vez remojadas, enjuagar las alubias y se pasan a una olla con la cebolla entera y unos granos de pimienta. Agregar un chorrito de aceite de oliva y cubrir con agua. Arrimar al fuego y cuando comience a hervir, cortar el hervor tres veces con agua fría. Luego, cocer hasta que estén tiernas.

-Mientras, limpiar las acelgas, retirar las pencas y picamos las hojas muy menudas. Quitar la corteza y las semillas a la calabaza y se pica en taquitos.

-En unas cucharadas de aceite de oliva rehogamos los dientes de ajo, pelados y enteros. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero y los machacamos con las almendras, la miga de pan escurrida, el azafrán, el comino y una pizca de sal.

-A continuación, en la misma sartén, rehogamos los tomates sin piel ni semillas, cortados en daditos. Dejamos que se vayan ablandando y que reduzca el jugo. Incorporar las acelgas y sofreír unos minutos sin tapar.

-Una vez tiernas las judías, retirar el exceso de líquido y añadir el sofrito de verduras. Añadir también los taquitos de calabaza, mezclar bien y ponemos nuevamente a fuego suave durante media hora más.

-Cuando falten diez minutos, incorporar el majado y agitar suavemente la cazuela para que se trabe la salsa, procurando que no se deshagan las verduras. Dejamos reposar tapado fuera del fuego antes de servir.