LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de julio de 2007

*patatas con costra de hierbas

(para cuatro personas)
·4 patatas medianas
·200 grs de panceta ahumada
·3 cebolletas
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·3 dientes de ajo
·un vasito de caldo de verduras
·una rebanada grande de pan duro
·unos tallos de cebollino fresco
·unas ramitas de tomillo y romero
·una pizca de orégano
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Con ayuda de un rallador grueso, desmenuzamos el pan. Lo mezclamos en un cuenco con las hierbas y dos dientes de ajo muy picados. Cocer las patatas al vapor sin pelar y cuando estén “al dente”, se sacan y se dejan enfriar. Las pelamos y se cortan en rodajas gruesas. Picar los pimientos en juliana y las cebolletas en aros finitos.

-Mientras, en una sartén amplia, rehogamos la panceta cortada en tiras gruesas, sin aceite. Cuando esté ligeramente doradita, se saca bien escurrida y la reservamos. Añadir algo más de aceite a la sartén y rehogar las verduras, a fuego muy suave, para que no se doren.

-Cuando estén a punto, añadir los otros dos ajos picaditos, damos unas vueltas y bañar con el caldo. Mezclar bien, agregar los taquitos de panceta y dejar al fuego cinco minutos más sin tapar para que reduzca el líquido.

-Engrasar una fuente honda con un poquito de aceite de oliva y colocar encima la mitad de las patatas, cubriendo todo el fondo. Napar con una parte del sofrito de verdura y “tapar” con el resto de patatas. Por último, añadir el resto de la fritada y hornear durante media hora a 190 grados. Luego, espolvorear por encima el pan rallado con hierbas y gratinar hasta que quede crujiente.

-Servir las patatas como entrada caliente o como guarnición de un pescado o una carne.