LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de marzo de 2008

*ensalada de bacalao, garbanzos y piquillos

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos
·250 grs de migas de bacalao desalado
·8 pimientos del Piquillo en conserva
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·1 zanahoria
·1 puerro
·1 cebolleta
·sal y una pizca de azúcar
PARA ALIÑAR :
·1 diente de ajo
·vinagre Balsámico
·unos tallos de cebollino
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-La víspera dejamos los garbanzos en remojo. Se enjuagan, se escurren y los cocemos con la zanahoria, el puerro y la cebolleta sin trocear. Agregar los granos de pimienta y el laurel, cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos, procurando que no se deshagan. Luego los colamos y se dejan templar.

-A continuación, repasar el bacalao para comprobar que no tiene espinas y lo desmenuzamos en trozos gruesos. Preparar la vinagreta, mezclando el cebollino y el ajo muy picados con una pizca de sal y pimienta. Agregar vinagre y aceite, batir ligeramente hasta que queden bien emulsionados y reservar.

-En una sartén antiadherente, con unas gotas de aceite de oliva, confitar los pimientos, espolvoreados con una pizca de sal y azúcar por ambas caras. Los sacamos a un plato y se cortan en tiras finas.

-Para montar la ensalada, mezclar en un cuenco los garbanzos con las migas de bacalao y los pimientos. Agregar la vinagreta, mezclar bien y añadir algo más de aceite si fuera necesario. Tapamos la fuente y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas.