LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de noviembre de 2008

*tartaletas de piña caramelizada

(para cuatro personas)
·400 grs de harina
·100 grs de azúcar
·2 yemas
·200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·ralladura de medio limón
·media cucharadita de esencia de vainilla
·una pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·una piña mediana
·160 grs de azúcar moreno
·una nuez de jengibre fresco
·una pizca de clavo molida
·una pizca de nuez moscada molida
·una copita de ron pálido

-En primer lugar, preparamos la masa. Tamizamos la harina sobre la encimera, hacer un hueco en el centro y agregar las yemas, la vainilla, la ralladura de piel de limón, el azúcar y la pizca de sal. Trabajar sin amasar demasiado, formar una bola y envolver en film transparente. Dejamos reposar una media hora en el frigorífico.

-Mientras, en una sartén amplia calentamos la mantequilla a fuego suave y cuando esté fundida, añadimos el azúcar y dejamos al fuego, moviendo, hasta que se forme un caramelo. Incorporar entonces la piña cortada en daditos, el jengibre pelado y rallado, la nuez moscada y el clavo. Mezclar bien, tapar y cocer a fuego mínimo hasta que la fruta quede caramelizada.

-Cuando casi no quede jugo, agregar el ron y flambeamos. Espolvorear la superficie de trabajo con algo de harina y estiramos la masa. Engrasar unos moldes pequeños con una pizca de mantequilla y llenar con la piña. Cortamos discos de masa del tamaño de los moldes y “tapamos” la fruta.

-Hornear durante veinte o veinticinco minutos a 200 grados, vigilando que la pasta quede doradita y no se queme. Dejamos entibiar y les damos la vuelta sobre los platos. Servir las tartaletas templadas acompañadas de unas cucharadas de nata semi montada o helado de vainilla.