LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de enero de 2010

*chuletas de cerdo a la miel

(para cuatro personas)
·8 chuletas de cerdo
·una nuez de jengibre fresco
·2 dientes de ajo
·3 cucharadas de miel, mejor de romero
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·2 manzanas, Golden o Reineta
·150 grs de cuscús
·2 cucharadas de mantequila
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta rosa

-En un cazo pequeño, templar ligeramente la miel. Agregar los dientes de ajo muy picados y el jengibre pelado y rallado. Incorporar el tomillo desmenuzado, una pizca de pimentón y un poquito de pimienta y mover hasta que queden bien mezclados.

-A continuación, retirar el exceso de grasa de las chuletas y les hacemos unos cortes en los bordes para que luego no encojan al cocinar. Con una brocha, las pintamos por las dos caras con el adobo y se dejan en una fuente un par de horas.

-En un bol, ponemos a remojar el cuscús con agua tibia. Lavar las manzanas, las partimos en cuatro y retirar el corazón. Sin pelar, se cortan en daditos y se saltean, a fuego suave, en una sartén con la mantequilla. Mover de vez en cuando.

-Una vez hidratado el cuscús, escurrir el agua sobrante y agregar una pizca de sal, los granos de pimienta rosa machacada y las hebras de azafrán. Cocer al vapor hasta que quede “al dente” y reservar.

-En el momento de preparar las chuletas, calentar la plancha o una sartén y cuando esté bien caliente, las asamos por ambas caras hasta que queden doraditas.

-Mientras, mezclar el cuscús con las manzanas y saltear a fuego vivo unos minutos. Servimos las chuletas recién hechas con su guarnición.