LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de abril de 2006

*arroz con pollo, costillas y alcachofas

(para cuatro personas)
·4 tazas de arroz de grano redondo
·4 contra muslos de pollo
·¼ kilo de costillas de cerdo
·8 alcachofas
·2 pimientos verdes
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·3 tomates maduros grandes
·caldo de verduras
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de romero
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras, cortarlas por la mitad y se dejan en un cuenco con agua fría y unas gotas de limón. Quitar la piel y la grasa a los trozos de pollo. Pelar y picar en trozos pequeños las cebolletas, los pimientos y los tomates. Mantener el caldo a fuego suave.
-En una cazuela grande de barro, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo machacados y sin pelar. Cuando comiencen a tomar color, incorporar las costillas, las ramitas de romero y los trozos de pollo salpimentados. Sofreímos hasta que queden bien doraditos, los sacamos bien escurridos a un plato y reservamos al calor.
-Retiramos parte del aceite y rehogamos las cebolletas y los pimientos, a fuego suave hasta que estén blanditos. Añadimos los dados de tomate y las hojas de laurel y dejamos que reduzca ligeramente el jugo. Agregar entonces las alcachofas bien escurridas, mover y cuando vayan tomando color, incorporar el arroz, las hebras de azafrán, el pollo y las costillas.
-Bañar con el caldo caliente, en cantidad suficiente para que quede jugoso. Rectificar de sal y pimienta, mezclar bien y cocer a fuego medio durante unos diecisiete minutos. Pasado este tiempo, apartamos, se tapa con un paño limpio y dejamos reposar fuera del fuego unos minutos más.