LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de enero de 2008

*crema de canónigos y puerros

(para cuatro personas)
·200 grs de canónigos limpios
·2 puerros
·1 patata pequeña
·un litro de caldo de ave desgrasado
·sal y una pizca de nuez moscada
·unos granos de pimienta de Jamaica
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·un vasito pequeño de nata ligera
·2 huevos
·3 cucharadas de taquitos de jamón serrano
·unas hojas de hierbabuena
·pan rallado

-En una cazuela grande ponemos a calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogamos los puerros picados en aros finos y los granos de pimienta de Jamaica machacados. Tapamos a medias y pochamos a fuego medio hasta que estén blanditos.

-A continuación incorporar la patata cortada en dados y los canónigos bien enjuagados, saltear unos minutos y cuando comiencen a tomar color, vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente. Agregar una pizca de sal y nuez moscada, mover y tapar la cazuela. Cocer a fuego muy suave durante treinta o cuarenta minutos.

-Mientras, preparamos la guarnición. Batir los huevos con el jamón y la hierbabuena muy picados. Añadir pan rallado hasta que tengamos una masa con la que podamos formar bolitas muy pequeñas. Se van friendo en aceite bien caliente hasta que se doren. Se sacan a escurrir sobre papel absorbente y se reservan.

-Pasado el tiempo de cocción de las verduras, cocemos sin tapar unos minutos más para que reduzca el líquido. Luego, triturar con la batidora y la pasamos por el chino y ponemos de nuevo al fuego. Servimos en cuencos o platos hondos y adornamos con una cucharada de nata y unas bolitas de jamón.