LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de diciembre de 2008

*coca de puerros y anchoas

(para cuatro personas)
·4 puerros, la parte blanca
·8 filetes de anchoa en conserva
·3 cucharadas de piñones
·una pizca de pimentón picante
·sal y pimienta
·una cucharadita de mantequilla
·aceite de oliva
PARA LA MASA :
·½ kilo de harina
·20 grs de levadura fresca
·2 cucharadas de vino blanco
·2 cucharadas de aceite de oliva
·unas semillas de sésamo tostadas
·una pizca de sal

-En primer lugar, preparamos la masa para que pueda reposar. Desleír la levadura en un vasito de agua templada, la mezclamos con la harina tamizada y dejamos reposar unos quince minutos.

-Luego, incorporar el aceite, las semillas de sésamo y el vino. Amasar bien, formar una bola y dejamos en un bol cubierto con un trapo unos veinte o treinta minutos, hasta que la masa fermente.

-Cuando suba, la extendemos con el rodillo y la colocamos sobre una bandeja de horno, engrasada con aceite y espolvoreada con algo de harina. Pinchar con un tenedor, volver a tapar con un paño y precalentar el horno a 200 grados.

-Mientras, en una sartén grande, calentamos una cucharadita de mantequilla con otra de aceite de oliva. Rehogar los puerros, cortados en rodajas muy finas y pochar a fuego suave hasta que se ablanden.

-A continuación, extendemos el sofrito de puerros sobre la masa y añadimos una pizca de pimentón, sal y pimienta. Repartir por encima los piñones y las anchoas cortadas en tiras y metemos en el horno.

-Pasados diez minutos, bajar la temperatura a 180 grados y continuar treinta o cuarenta minutos más, hasta que la masa quede bien crujiente. Servir recién hecha.