LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de noviembre de 2005

*bacalao gratinado con tomates

(para cuatro personas)
·8 trozos hermosos de bacalao de tamaño similar
·600 grs de tomates cherry
.3 dientes de ajo
·3 rebanadas de pan del día anterior
·perejil fresco
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·200 grs de arroz de grano largo
·4 pimientos del Piquillo
·unas ramitas de tomillo fresco
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·aceite de oliva
·sal

-Lavar y secar los tomatitos, se colocan en una fuente honda, rociamos con un par de cucharadas de aceite de oliva y horneamos a 190 grados durante media hora. Machacar en el mortero los dientes de ajo con un puñado de hojas de perejil. Tostamos las rebanadas de pan y reservamos.
-Una vez desalados los lomos de bacalao, se enjuagan bien y los secamos. En una sartén grande calentamos un fondo de aceite de oliva y freímos los trozos de pescado, a fuego medio unos minutos. Los sacamos con mucho cuidado para que no se rompan y los vamos colocando sobre los tomates.
-Repartimos por encima el majado de ajo y perejil, añadimos unas cucharadas de aceite de la fritura y horneamos a 170 grados hasta que el pescado esté hecho, no más de diez minutos, regando de vez en cuando con el jugo que se vaya formando en el fondo de la fuente.
-Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos las cebolletas picadas en juliana fina. Cuando estén transparentes, añadimos el ajo muy picado también y sofreímos. Incorporar el arroz, el tomillo desmenuzado y los pimientos de Piquillo cortados en tiras finitas y mezclamos despacio. Cubrimos con agua o caldo de pescado, salpimentamos y cocemos durante veinte minutos.
-Sacamos el bacalao del horno y rallamos el pan tostado por encima. Gratinamos hasta que la superficie quede bien dorada y lo servimos enseguida acompañado del arroz.