LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de junio de 2008

*rape con almejas y champiñones

(para cuatro personas)
·8 rodajas de rape
·½ kilo de almejas
·¼ kilo de champiñones grandes
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·una hoja de laurel
·unas ramitas de perejil
·sal y unos granos de pimienta negra
·zumo de limón
·un par de cucharadas de harina
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua fría y un puñado de sal, dejamos las almejas en remojo, al menos media hora para que suelten la tierra. Luego se cuecen con un vaso de agua y el vino blanco, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuando se abran, colar el caldo y reservar las almejas.

-Mientras, pelar y picar las cebolletas y los dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que queden bien pochados. Retirar la parte terrosa a los champiñones, se limpian bien, los fileteamos y se incorporan a la sartén. Añadir la mantequilla y unas gotas de zumo de limón y saltear todo junto unos minutos más.

-Volcar en una fuente honda y calentamos algo más de aceite en la sartén. Salpimentar los medallones de pescado, los pasamos por harina, se doran brevemente por ambos lados y los dejamos escurrir sobre papel de cocina.

-Luego, colocar los trozos de rape sobre las verduras y repartimos las almejas alrededor. Bañar con el caldo de cocción de las almejas, agitar para que se mezcle bien con el sofrito y hornear durante diez minutos, a 200 grados. Servir enseguida y acompañar con unas patatas al vapor o arroz hervido.