LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de septiembre de 2009

*pastel gratinado de patatas

(para cuatro personas)
·5 o 6 patatas medianas
·un vasito de leche
·un par de cucharadas de mantequilla
·unas ramitas de perejil
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·un huevo
·queso Parmesano rallado
PARA EL RELLENO
·200 grs de atún en aceite de oliva
·una docena de aceitunas verdes sin hueso
·1 huevo cocido
·2 cebolletas
·½ pimiento rojo
·aceite de oliva

-En primer lugar, pelar las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las cocemos con una pizca de sal hasta que estén tiernas. Se sacan a escurrir y reservamos parte del agua de cocción.

-A continuación, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos las cebolletas y el pimiento muy picados, en tiras finas. Pochar a fuego suave hasta que queden blanditos y se vuelcan en un cuenco.

-Cuando se enfríen, agregar el atún bien escurrido y desmenuzado y también, el huevo y las aceitunas muy picados. Mezclar bien y reservar.

-Una vez templadas las patatas, agregar las hojas de perejil picadas, la nuez moscada y la pimienta molida. Vamos agregando poco a poco la leche templada y triturar con el pasapurés. Si quedara demasiado espeso, añadir unas cucharadas de agua de cocción.

-Sobre el fondo de un molde alargado, extendemos una parte del puré. Luego, la mitad del relleno de atún, otra capa de puré, una segunda capa de relleno y acabamos con una última de puré.

-Por último, batir el otro huevo con un par de cucharadas de queso Parmesano rallado y cubrir el pastel. Hornear durante veinte minutos a 160 grados y gratinar antes de servir.