LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de abril de 2007

*garbanzos guisados con espárragos

(para cuatro personas)

·300 grs de garbanzos
·1 manojo pequeño de espárragos verdes
·2 cebolletas
·1 zanahoria
·1 puerro pequeño
·3 tomates maduros
·una hoja de laurel
·caldo de verduras
PARA EL SOFRITO :
·2 cucharadas de almendras
·1 rebanada del pan del día anterior
·1 diente de ajo
·unos granos de comino
·1 cucharadita de pimentón picante
·1 cucharadita de vinagre de Jerez
·aceite de oliva y sal

-Escurrimos los garbanzos del agua del remojo y se pasan a una olla con la hoja de laurel, la zanahoria y el puerro limpios y enteros. Agregar agua templada hasta cubrir, un chorrito de aceite de oliva y cocer hasta que estén tiernos. Quitar la parte más dura de los espárragos y cortarlos en taquitos.

-Calentamos cinco o seis cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freímos la rebanada de pan, las almendras y el diente de ajo pelado. Mover para que no se quemen y cuando estén dorados, se sacan bien escurridos al mortero y los machacamos con los granos de comino, el pimentón, una pizca de sal y el vinagre. Desleímos con una pizca de caldo de verduras y reservamos.

-En una cazuela aparte, calentamos un par de cucharadas del aceite de freír las almendras y rehogamos, a fuego suave, las cebolletas picadas en tiras finitas. Cuando estén pochadas, agregar los tomates rallados, mezclar bien y cocer sin tapar para que se vaya evaporando el jugo.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren y los mezclamos con el sofrito. Agregar los espárragos, el majado de almendras y un par de vasos de caldo caliente. Mezclar bien, rectificar de sal y cocemos durante quince o veinte minutos a fuego suave. Dejamos reposar un poquito antes de servir.