LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de noviembre de 2009

*salmonetes al horno con patatas

(para cuatro personas)
·4 salmonetes hermosos
·3 patatas medianas
·4 tomates de pera maduros
·4 cebollas rojas
·3 dientes de ajo
·zumo y ralladura de medio limón
·una cucharada de orégano
·unas hojas de perejil fresco
·una cucharadita de pimentón dulce
·una pizca de guindilla molida
·1 cucharadita de vinagre de Jerez
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, limpiar los salmonetes de escamas, retirar la cabeza, las tripas y la espina central. Se separan los lomos, los enjuagamos y se reservan en un escurridor.

-A continuación, engrasar una fuente honda con una pizca de aceite de oliva, cubrir el fondo con las cebollas cortadas en aros y colocar por encima las patatas cortadas en rodajas finas.

-En el mortero preparamos un majado con los dientes de ajo machacados con las hojas de perejil. Agregar el orégano. el vinagre, la ralladura y el zumo de limón, la guindilla y el pimentón.

-Cuando tengamos una pasta, desleír con un chorrito de aceite de oliva y volcar sobre las patatas, reservando un poquito del adobo. Agregar un vasito de agua, tapar con papel de aluminio y hornear a 200 grados durante veinte minutos aproximadamente.

-Mientras, pelar los tomates, retirar las semillas y se cortan en dados pequeños. Extender los lomos de salmonete en un plato, con la piel hacia abajo y pintar con el resto del adobo.

-Una vez hechas las patatas, colocar sobre ellas el pescado y repartir por encima los dados de tomate. Añadir una pizca de sal, pimienta y pimentón. Regar con un hilo de aceite de oliva y hornear nuevamente, esta vez sin tapar, cinco minutos más. Servir enseguida.