LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de mayo de 2010

*rape y champiñones en salsa blanca

(para cuatro personas)
·8 medallones gruesos de rape
·¼ kilo de champiñones pequeños
·zumo de limón
·una cucharada de harina
·una cucharada de nata
·una cucharada de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
PARA EL CALDO
·un bulbo de hinojo pequeño
·unas ramitas de apio
·una zanahoria
·un vasito de vino blanco
·una estrella de anís
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta

-Lo primero, preparar el caldo. Limpiar el pescado y pasar las espinas y las pieles a una olla con el apio, el bulbo de hinojo y la zanahoria limpios y cortados en trozos grandes. Incorporar la estrella de anís, el laurel y unos granos de pimienta.
Añadir el vino blanco, cubrir con agua fría y poner al fuego.

-A continuación, limpiar los champiñones, retirar la parte terrosa y si son pequeñitos se dejan enteros o se parten por la mitad ; si son grandes se cortan en cuartos. Rociar con unas gotas de zumo de limón y se reservan.

-En una cazuela amplia, de paredes bajas, calentamos la mantequilla y cuando esté fundida, espolvorear la harina y mover para que quede bien cocida. Agregar entonces la cucharadita de nata y el zumo de limón. Mezclar bien y añadir un cucharón de caldo previamente colado.

-Vamos agregando poco a poco algo más de caldo, incorporar los champiñones y mezclar con la salsa. Dejamos que cueza a fuego muy suave y un par de minutos después, incorporamos los trozos de pescado salpimentados y cocer diez minutos más, a fuego lento, sacudiendo la cazuela para que el conjunto quede bien trabado.

-Dejamos reposar fuera del fuego y servimos bien caliente, acompañado de pasta hervida.