LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de enero de 2007

*calamares encebollados al brandy

(para cuatro personas)
·700 grs de calamares pequeños
·3 tomates maduros
·4 cebolletas grandes
·4 dientes de ajo
·un vasito de brandy
·2 hojas de laurel
·una pizca de pimentón dulce
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiar los calamares, dejar los tentáculos enteros, retirar la cabeza y las tripas y cortarlos en varias anillas anchas, según el tamaño. Enjuagar bien y dejamos sobre un escurridor. Rallar los tomates, picar las cebolletas en aros finos y filetear los dientes de ajo.
-Pasar los calamares a una cazuela con las hojas de laurel y los granos de pimienta. Agregar un vaso de agua y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, dejamos cocer durante un par de minutos y los retiramos.
-En una cazuela de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y sofreímos las láminas de ajo, con cuidado de que no se quemen. Cuando comiencen a tomar color incorporamos los aros de cebolleta y tapamos. Cocer durante veinte o treinta minutos, a fuego mínimo, y vamos moviendo de vez en cuando.
-Cuando las cebolletas estén blanditas, añadir los tomates rallados, una pizca de sal y pimienta, el pimentón y el brandy. Mezclar bien y dejamos cocer un cuarto de hora más, sin tapar, así se irá evaporando el jugo de las verduras.
-Una vez trabado el sofrito, incorporar los calamares bien escurridos, movemos bien y agregamos un poquito de agua en la que los hervimos. Sacudir suavemente la cazuela y cocer diez minutos, a fuego medio. Antes de servir, rectificamos de sal y acompañamos con una guarnición de pasta hervida o unas patatas al vapor.