LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de noviembre de 2009

*lomo asado con cebolla confitada

(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·2 dientes de ajo
·2 cucharadas de concentrado de tomate
·un limón
·caldo de carne desgrasado
·una cucharada de miel
·una cucharada de salsa Perrins
·una cucharada de mostaza
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de colores
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·6 cebollas rojas medianas
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharadas de azúcar moreno
·3 o 4 cucharaditas de vinagre de vino tinto
·un chorrito de aceite de oliva

-Una vez limpia de grasa, bridar y salpimentar la carne. Machacar en el mortero los ajos con unos granos de pimienta, sal y la ralladura de piel de medio limón.

-Luego, agregar el concentrado de tomate, la salsa Perrins, la mostaza y la miel. Mezclar bien y desleír con unas gotas de aceite de oliva. Untar la carne con este adobo, envolver con papel de aluminio y dejar un par de horas en el frigorífico.

-Pasado este tiempo, dorar el lomo a fuego vivo en una cazuela, se pasa a una fuente de horno y agregar un par de vasos de agua. Hornear durante tres cuartos de hora a 170 grados, mojando de vez en cuando con su jugo.

-Mientras, en una cazuela fundir la mantequilla con la misma cantidad de aceite de oliva y agregar las cebollas en aros muy finos. Bajar el fuego al mínimo y pochar unos cuarenta minutos. Luego, espolvorear el azúcar y dejar al fuego cinco minutos más. Enseguida, añadimos el vinagre, mezclar y apartar.

-Una vez fría la carne, cortar en lonchas finas, napar con su salsa y acompañar con la compota de cebollas y un puré de patatas.